none
Postres

tarta dos sabores
 
tarta dos sabores
   
Ingredientes:

Ingredientes para el bizcocho:
4 huevos L
100gr. de azúcar
100gr. de harina común
ralladura de piel de 1 limón, solo la parte amarilla


Ingredientes para la crema pastelera:
500ml de leche (450ml + 50ml)
4 yemas de huevo L
80gr de azúcar
25gr de maicena
la piel de 1 limón (solo la parte amarilla, sin la parte blanca)
1 ramita de canela


Ingredientes para el merengue italiano:
4 claras L
40gr de azúcar + 240gr de azúcar
80ml de agua, o lo necesario como para cubrir apenas el azúcar
1/2 cucharadita de vinagre blanco
Ingredientes:
-200gr de chocolate fondant
-200 ml de nata para montar
 
     
Preparación:

Preparación bizcocho:
Untamos con mantequilla un molde para tartaleta de 25cm. de diámetro en la base, o un molde redondo y desmontable de 23cm de diámetro.
En un bol grande batimos los huevos con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas), hasta obtener una mezcla con una consistencia densa y cremosa. Unos 10 min. más o menos tardaremos para llegar a este punto.
Tamizamos la harina sobre los huevos batidos, y mezclamos con una espátula, con mucha suavidad, y con movimientos envolventes, para que no se nos baje la preparación de los huevos. Esto es muy importante, para que el bizcocho nos quede suave y esponjoso.
Añadimos la ralladura de limón y mezclamos hasta que este homogéneo.
Vertemos la mezcla en el molde preparado y horneamos a 170ºC horno con ventilador, o a 180ºC horno normal, durante 10 - 12 minutos. Comprobamos a los 10min. con un palillo, si está hecho el bizcocho lo sacamos, si no dejamos otros 2 minutos más.
Una vez horneado, dejamos enfriar 10min. Luego lo desmoldaremos con cuidado y lo dejaremos enfriar por completo.
Preparación crema pastelera:
Calentar los 450ml de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Retirar del fuego y añadir la ramita de canela y la piel de limón. Dejar reposar la leche al menos 1hora, para que se vaya aromatizando (infusionando). Cuanto más tiempo está reposando la leche, más aroma a canela y limón tendrá la crema.
Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maicena y los restantes 50ml de leche. Batir todo muy bien, que no quede ni un grumo. Para un trabajo más perfecto pasar la mezcla por un colador.
Calentar la leche de nuevo, junto con la ramita de canela y la piel de limón. Cuando empiece a hervir apartar del fuego, y pasar por un colador para eliminar impurezas.
Verter la leche sobre la mezcla de la maicena, las yemas y el azúcar, y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo continuamente con una cuchara de madera o con unas varillas, para evitar que se formen grumos. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más.

Pero si se ha horneado en un molde redondo y desmontable de 23cm, lo que hay que hacer es dejar que se enfrié un poco la crema, para que coja más cuerpo y espesor. Luego se parte el bizcocho en dos planchas, y se rellena con la crema.


Preparación merengue italiano

Batir las claras, mientras estas se baten preparar el almíbar que debe estar en punto bola blanda, añadimos el almíbar caliente a las claras batidas sin dejar de batir.... añadimos la vainilla, esperamos a que enfríe el Bol a temperatura ambiente y listo
Punto bola blanda: Podemos tomar varias muestras desde que empieza a hacer burbujas para saber el punto del almíbar(eso es hasta que sepamos hacerlo bien), pero a simple vista el punto bola blanda es cuando las burbujas revientan lentamente ya no tan rápido como el inicio. ahí debemos tomar la muestra y si se forma la bolita es que ya está.

Una vez tenemos la tarta completamente fría (el bizcocho y la crema), cubrimos la mitad con el merengue
Vertemos el merengue en una manga pastelera, provista de una boquilla ancha rizada o lisa, y decoramos haciendo unos copos o unas rosas.
Elaboración de la cobertura de chocolate
Ponemos la nata en una cacerola y la colocamos en el fuego. La calentamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que rompa a hervir y añadimos el chocolate troceado. Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos cinco minutos. A continuación removemos con una cuchara de madera hasta que el chocolate se haya derretido por completo y quede una crema suave. Si os gusta se le puede poner un chorrito de algún licor que os guste, aunque yo no le pongo nada. Dejamos reposar unos minutos y decoramos la otra mitad de la tarta.