none
Guisos Tradicionales

guisado de tortillicas
 
guisado de tortillicas
   
Ingredientes:

Para el caldo: 4 alcachofas, 200 gr. de habas ya desgranadas, 1/4 de pimiento verde, 100 gr. de guisantes, 1 tomate grande, 3 o 4 dientes de ajo, 1 chorrito de aceite, una pizca de sal, 1 pizca de pimentón dulce, colorante alimentario y agua.

Para las tortillas: ½ barra de pan del día anterior, 2 huevos, 150 gr. de bacalao desmigado, perejil, piñones, hierbabuena, unas hebras de azafrán, pimentón dulce, aceite de oliva y colorante alimentario.
 
     
Preparación:

La noche antes se lavan bien las migas de bacalao y se dejan a remojo, cambiando el agua varias veces para quitar un poquito la sal.

Se pelan las alcachofas, quitando las hojas exteriores más duras y cortando la parte superior de la cabeza y el rabo, dejando solo el corazón. Inmediatamente de esta acción se impregnan bien de limón restregándolas con un trozo de limón y las echamos en el agua en la que previamente hemos escurrido un limón.

Una vez peladas las alcachofas cortamos los corazones que tenemos en el agua en seis y ocho trozos y los repasamos intentando dejar solo las hojas más tiernas y quitando los pelos que pudiesen tener en su interior (solo ocurre si las alcachofas son ya muy duras, si son tiernas no es necesario).

Se ralla el tomate.Se trocea el pimiento en pedazos no muy grandes (2 cm. X 2cm.)
Se pelan los ajos y se majan bien. Se pone la media barra de pan en agua y cuando esté empapada se escurre muy bien intentando dejarlas húmedas pero sin agua.Se pica el perejil.
-Elaboración:
El caldo: En el recipiente donde se va a cocinar el caldo echamos un chorrito de aceite y sofreímos las alcachofas, las habas, los guisantes y el pimiento, sazonamos y cuando esté cogiendo un poco de color añadimos el tomate rallado y un poco de pimentón dulce. Removemos bien y dejamos sofriendo unos 5 minutos dándoles vueltas de vez en cuando. En este momento añadimos el agua cubriendo las verduras (y un poquito más) y dejamos que hiervan un buen rato hasta que las verduras estén al dente.

Mientras se está cociendo el caldo, preparamos las tortillas. En un bol o en una fuente honda echamos el pan escurrido, el bacalao desmigado, los dos huevos, el perejil, espolvoreamos la hierbabuena y un poco de pimentón, unas hebras de azafrán, un puñado de piñones y un poco de colorante alimentario.
Se mezcla todo bien hasta conseguir una masa homogénea.
Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite. Cogemos con una cuchara sopera la masa, y esa cantidad que cabe en la cuchara, la aplastamos con las manos de tal modo que quede como una hamburguesa. Vamos echando en la sartén con el aceite caliente estas porciones de masa hasta que queden bien fritas. (Con esta proporción de ingredientes que hemos dicho deben salir ocho tortillas.)
Sacamos y las dejamos escurrir el aceite sobre papel de cocina.
Terminada esta operación echamos las tortillas en la olla donde se está cocinando el caldo y sobre este, incorporamos los ajos que habíamos majado.
Se da unos hervores y se aparta del fuego.
Listo.
-Presentación:
Echamos el caldo de las verduras y las tortillas a los platos.