none
Postres

AGUA DE CEBADA
 
AGUA DE CEBADA
   
Ingredientes:

2 litros de agua
1/2 kg de azúcar
1/2 kg.de cebada molida, lo que conocemos como MALTA.
100 gr. de azúcar caramelizada
1 colador normal
1 colador de manga
Optativo, 1 rama de canela
 
     
Preparación:

El agua de cebada es uno de los granizados más típicos de nuestra zona de Torrevieja, compartiendo protagonismo en la Región de Murcia con el granizado de limón y en la Comunidad Valenciana con la horchata. El agua de cebada se consume en todo el mundo, aunque las diferentes formas de preparación la hace una bebida diferente en cada zona. Yo tengo la receta que preparaba mi abuela y si resulta que no es la auténtica, si que puedo presumir, de que es la receta que se ha hecho en Torrevieja,tanto en el barrio de la punta, como en las heladerías antiguas y que se vendía en los carros de helado. La cebada molida, tostada y malteada es lo que conocemos como MALTA.
En un recipiente para mas de dos litros, ponemos a caramelizar los 100 gr. de azúcar, con mucho cuidado de que no se pase el caramelo para que no amargue. Cuando empieza a estar dorada, echamos los dos litros de agua, con mucho cuidad porque al entrar en contacto con el azúcar caramelizada, salpica y podemos quemarnos.
La llevamos el agua a ebullición (si elegimos, con la canela) y cuando empieza a hervir, añadimos la cebada molida, removemos muy bien y cuando va a romper a hervir de nuevo, apagamos el fuego y lo dejamos reposar al menos 15 minutos. Pasado este tiempo,colamos por primera vez, para que el sedimento grueso de la cebada, se quede en un colador normal.
Es el momento, una vez quitado el grueso de la cebada, de añadir el azúcar y remover muy bien, hasta su completa disolución. La volvemos a dejar reposar hasta que se haya enfriado un poco, otro cuarto de hora y es entonces cuando la pasamos por el colador de manga, previamente remojado bajo el chorro de agua. Una vez que ha colado todo el líquido, lavamos solo con agua el colador y la volvemos a pasar por si hubiera quedado alguna impureza. La probamos y si le hiciera falta un poco mas de azúcar, se lo añadimos, aunque confieso que en los tiempos modernos, me atrevo a añadirle, edulcorante artificial, para no aumentar la cantidad de azúcar y por ende, las calorías. Cuando se haya enfriado totalmente, la repartimos en los recipientes y la metemos al congelador. Ya sabéis que el nombre de granizado viene, porque en el proceso de congelado, hay que sacarla varias veces y removerla para que se quede a modo de pequeños granos y aunque se llegue a congelar por completo, en cuanto la tienes unos minutos fuera del congelador, ya está lista para tomar.