none
Guisos Tradicionales

COCIDO CON PELOTAS
 
COCIDO CON PELOTAS
   
Ingredientes:

PARA LAS PELOTAS

Ingredientes: (para 6 personas)

200 gr. de ternera, 200 gr. de pechuga de pavo, 200 gr. de pechuga de pollo., 200 gr. de magro de cerdo, 200gr. de tocino y 1 blanco todo ello picado
150 gr. de sangre de ave.
2 huevos.
1 pan de kilo (del día anterior)
20 gr. de piñones.
1 manojo de perejil picado.
2 dientes de ajo picado
Sal
Pimienta

PARA EL COCIDO

300 gr. de garbanzos.
300 gr. de ternera (de codillo)
½ pavo negro
1 trozo de gallina
La pata del pavo bien limpia
Hígado y molleja del pavo
300 gr. de cerdo
1 hueso de tuétano.
6 patatas pequeñas
1 nabo.
1 chirivía.
3 zanahorias.
2 ramas de cardo
3 ramas de apio
0,20 gr. de azafrán.
2 papeleta de colorante artificial.
Sal (al gusto).
Fideos finos para la sopa
 
     
Preparación:

Para las pelotas: Desmigar el pan del día anterior con la mano y mezclar con la sangre hasta que todo quede del mismo color. Añadir todo el picado, que se puede elegir entre picarlo en la carnicería o trocearlo en casa, aunque resulta muy laborioso.
Vamos mezclando muy bien y amasando la carne con el pan y poco a poco le incorporamos los ajos partidos a trocitos, la pimienta, el perejil bien picado, una pizca de clavo picado y los dos huevos, junto con los piñones y la sal.
Amasamos bien con la mano
Después de bien amasado haremos las pelotas del tamaño de una pelota de tenis o quizá un poco menor, ya que al hervir aumentan su tamaño.


Para el cocido:

El día antes al poner los garbanzos a remojar,
Poner agua al fuego, y cuando esté hirviendo echar los garbanzos y mientras, vamos limpiando la carne cuidadosamente para que no le quede ni un solo rastro de plumas y la vamos incorporando al cocido.
La pata del pavo la tenemos que quemar a fuego vivo para quitarle toda la piel escamosa que tiene y le cortamos las uñas, la lavamos en el chorro de agua y la echamos a hervir. Cuando ya tengamos toda la carne, lavaremos y cortaremos el nabo, la chirivía, el apio y el cardo, azafrán y sal. Y lo dejaremos hervir muy despacio por lo menos dos horas.
Las patatas y las pelotas las incorporaremos al final y solo tendrán que hervir una media hora.

Acabado y presentación:

En Torrevieja preparamos tres platos: Apartamos el caldo a una olla pequeña y hacemos sopa con fideos finos, a continuación se presenta una fuente con las pelotas y después otra con los garbanzos, las verduras y el tocino y una tercera con la carne. Este plato se acompaña tradicionalmente con una ensalada de escarola y apio. Y es típico cocinarlo el día de la Purísima, Patrona de la Ciudad